Consultoría de Mejora de Procesos

Para lograr mejoras óptimas, es necesario abordarlas de manera metódica y sistemática; de esta manera, no solo se controla el impacto de la mejora, sino que también se asegura que esta sea más efectiva y eficiente. A continuación, explico brevemente en qué consisten cada una de las etapas del servicio de mejora de procesos para que puedas tener una idea de cómo es el servicio de mejora de procesos. Estas etapas son las siguientes:
I. Diagnóstico inicial
El primer paso de nuestro servicio consiste en recopilar información inicial que permita identificar los problemas que enfrenta su organización. En esta etapa, comenzamos a reconocer las posibles causas y comprender la naturaleza de los problemas. Esta es una fase importante, pues nos permite no solo tener una primera aproximación a los problemas existentes, sino también empezar a identificar los problemas críticos que podrían requerir ser priorizados.
Es a partir del desarrollo de esta etapa que podemos establecer hipótesis iniciales sobre el o los problemas que enfrenta su empresa, sus causas y empezar a considerar posibles soluciones.
II. Análisis de procesos
Utilizando los métodos ya mencionados, junto con otros métodos que puedan resultar ser necesarios, desarrollaremos actividades para recopilar sistemáticamente información de los procesos de su empresa, así como la recolección de datos tanto cualitativos como cuantitativos. Esta información nos permitirá contrastar las hipótesis inicialmente establecidas, confirmar los problemas existentes y definir las mejoras que se pueden desarrollar para solucionar los problemas que enfrenta su organización.
III. Rediseño y mejora
Una vez que hayamos levantado y analizado los procesos, y hayamos contrastado las hipótesis inicialmente establecidas, procederemos a desarrollar una propuesta o plan de mejora para solucionar los problemas que enfrenta su organización. En esta propuesta, presentaremos varias soluciones y trabajaremos junto con el dueño, gerente o la alta dirección para determinar la mejor opción.
Una vez seleccionada y aprobada la mejora, se elaborará un proyecto de mejora que se ajuste a las necesidades y objetivos específicos de la organización. Este proyecto incluirá un plan de acción detallado y un calendario de implementación para asegurar que las mejoras se realicen de manera efectiva y en el plazo acordado.
IV. Implementación del cambio
En esta etapa, nuestra consultora llevará a cabo la ejecución del proyecto de mejora y/o brindará acompañamiento a la empresa durante el proceso de implementación de la solución aceptada. Nuestra meta es asegurarnos de que el cambio sea efectivo a nivel de procesos y permita a la empresa alcanzar sus objetivos organizacionales.
Dependiendo de la solución aprobada por su organización, trabajaremos conjuntamente con el personal de la empresa en el desarrollo e implementación de la solución planteada para que se desarrolle de manera ordenada y de acuerdo a lo planeado. Si la solución depende o requiere de la participación de un aliado comercial nuestro, monitorearemos continuamente el proceso para asegurarnos de garantizar el éxito del proyecto de mejora.
V. Evaluación de resultados
Finalmente, después de que se hayan realizado las mejoras planteadas, se llevará a cabo una evaluación final que permita demostrar y evidenciar que la mejora ha resultado ser efectiva. En este punto, lo que se debe considerar es que el resultado final de la mejora de procesos depende en gran medida del compromiso que la organización tenga para implementar la solución planteada.
Servicios Específicos
Si no deseas recibir el servicio completo de mejora de procesos y en su lugar deseas servicios específicos propios de la mejora de procesos, puedes considerar las siguientes opciones, según tus necesidades:


